LONA RIOSTRADA
Una lona riostrada montada en una estructura fija es la solución que al final se decidió para cubrir un espacio exterior que estaba poco utilizado en la terraza de la cafetería de El Corte Inglés de la ciudad de Elche. En un principio se barajaron varias posibilidades, pero se optó por ésta, porque, además de la función práctica de protección solar por la que se instala un toldo, con una buena estructura de lona riostrada nos queda un espacio elegante, muy acorde con estos grandes almacenes y con la cafetería en cuestión.

Otro aspecto positivo de estos toldos es que la lona riostrada puede ser de diferentes tejidos, calidades y color según sea el aspecto o el uso que queramos darle al espacio a cubrir. En el caso que nos ocupa, se eligió una lona micro perforada de tejido acrón 26. Los tejidos acrón son una malla de hilo de poliéster de alta tenacidad recubiertas de PVC, y hay dos tipos: acrón 26 y acrón 28, y aunque este último es más pesado y más fuerte ambos son tejidos de alta resistencia mecánica, muy adaptables y manejables que gracias la formulación del recubrimiento de PVC, tienen una larga vida útil, aun en los ambientes más expuestos a los agentes atmosféricos como el viento, el sol y la lluvia de forma constante.
Además de la resistencia, otro motivo para elegir este tipo de lona es que presenta micro perforaciones permiten una buena transpiración para evitar el efecto vela en caso de viento, que en el caso de ser muy fuerte, podría ocasionar daños no sólo a la lona riostrada, sino también a la estructura. Los tejidos micro perforados no sólo sirven para proporcionar sombra sino que además evitan en gran medida la radiación solar, presentando una gran capacidad de aislamiento térmico y disminución de calor por su alta transpiración. Más aún, al ser un tejido traslúcido, estamos protegidos por él, pero no nos impide la visibilidad.
Elche es la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana y capital de la comarca del Bajo Vinalopó. Experimentó un fuerte aumento de la población durante los años sesenta y setenta del pasado siglo debido a la industrialización que la convirtió en uno de los principales productores de calzado de Europa, dando origen a conocidas y prestigiosas marcas internacionales. Hoy en día sigue siendo una pujante ciudad a los que se añade la declaración de Patrimonio de la Humanidad y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de El Palmeral de Elche, junto con la representación sacra del Misterio de Elche respectivamente.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones y ventajas prácticas, unidas a la elegancia final del producto, hicieron que nuestro cliente finalmente se decantara por una lona riostrada sobre estructura fija. De hecho, estas estructuras presentan un gran abanico de posibilidades, y se pueden considerar como una disciplina dentro de la arquitectura textil, que cada vez adquiere mayor importancia, sobre todo desde mediados del siglo XX debido principalmente a los avances en el desarrollo tecnológico de elaboración de materiales textiles. La imagen estética que proyecta esta estructura en particular se adapta perfectamente en color y diseño a la estructura del edificio de el corte inglés en general como a la decoración de la cafetería en particular y los clientes que desean descansar de sus compras pueden disfrutar de un espacio agradable sin la presencia de un sol excesivo y disfrutando de la brisa de la ciudad.